En muchas ocasiones nos preguntamos ¿cómo es posible que tenga tan mala suerte con las parejas? ¿por qué siempre tengo los mismos problemas o parecidos en mis relaciones?
De lo que no nos damos cuenta es de que nosotros pensamos que depende de la buena o mala suerte, está relacionado en gran parte, con la manera en que nosotros buscamos parejas y en las motivaciones que tenemos para estar con alguien. Estas últimas, están muchas veces relacionadas con el no querer estar solos, con tener a alguien que nos cuide o al que podemos cuidar y en la forma en la que nosotros nos comportamos dentro de la relación. En realidad, es como nosotros sabemos hacerlo, como hemos aprendido, y aunque no seamos felices, nos sentimos seguros porque es un terreno conocido.
Salir de este círculo, conlleva enfrentarse a estar sólo con uno mismo, y a cambiar la forma en la que nos relacionamos con las parejas y con otras personas que nos rodean. Esto da miedo, como todos los cambios, incluso los buenos y nos crea inseguridades; por eso, nos cuesta mucho dar el salto a la terapia y seguir los pasos de la misma para salir de la situación de dependencia de tener una pareja.
En estos casos, recomiendo a mis pacientes, como parte de la biblioterapia la lectura de Las mujeres que aman demasiado de Robin Noordwood. A pesar del título es interesante tanto para hombres como mujeres, porque este problema no tiene género, desde mi experiencia en la consulta.
La lectura de este libro no es la solución a nuestros problemas pero nos ayuda a entender muchas de las cosas que nos ocurren. Es un buen punto de partida para plantearnos pedir ayuda emocional
Gracias!! A mi me pasó al contrario mi ex esposo me -amaba- demasiado sucedió en Alemania yo no sabia mucho del idioma, él era demasiado controlador, después de 7 años lo dejé, seguí viviendo en el país, tuve que aprender desde ir al banco, pedir un taxi, era como una niña pequeña desamparada . gracias a la ayuda de este país salí adelante económicamente, el idioma lo mejoré, saqué mis propias cuentas bancarias y mi propio dinero. Supe demasiado tarde con quién me había casado. Si lo hubiera sabido etc etc MFernanda
¡Hola Fernana! Me alegro de que todo hya salido bien y te felicito por haber luchado para salir adelante y haberlo conseguido 🙂
Es muy real solo que lo vemos despues de la ruptura
¡Gracias por el comentario Gloria! Lo cierto es que es muy difícil ver lo que no está pasando cuando nos encontramos dentro de una relación de dependencia, muchas de las cosas que nos hacen sufrir las transformamos en factores normales de nuestra vida, y terminamos creyendo que sufrir es una parte natural de las relaciones, cuando no es así.